diumenge, 29 de gener del 2017

Sílvia Escandell


    
    SILVIA ESCANDELL MORATO
    Alumna d'Accés a UIB
    Curs 2016-17





Hola, amics:
Soy Silvia Escandell Morato. Cuando Anna y Max me pidieron que contase algo de mí en este blog nunca pensé que me costaría tanto, pero una vez vencida la timidez y el miedo “escénico” voy a intentar hacerlo lo mejor que sepa.

Aunque me considero ibicenca, nací en Sevilla, por capricho de mi madre que era de allí. Mis primeros cuatro años de vida los pasé en Argel (norte de África).


La historia de mi familia paterna, casi una novela de aventuras, está ligada a ese país que acogió a principios del siglo XX a mis bisabuelos paternos. Debido a las condiciones de miseria que se vivían en el campo de Ibiza en aquella época, 1910-1915 aproximadamente, mis bisabuelos emigraron con toda su familia al norte de África. Lo hicieron en llaüt a vela y la travesía duró 15 horas. Allí nació mi padre y gran parte de la familia que aún conservo. Mis padres se conocieron por correspondencia (el internet de los 60) y de esa unión nacimos mi hermano y yo. En 1972 mis padres decidieron mudarse a Ibiza, la tierra de mis antepasados y aquí empezamos una nueva vida.
                      

Curiosamente mis primeros recuerdos ibicencos están ligados al colegio de “Sa Bodega”, donde hoy día preparo la PAU. Este fue mi colegio durante toda la EGB. También recuerdo con cariño los juegos en la calle con los compañeros y vecinos del barrio. Había inmensos descampados y zonas “salvajes” donde jugar. Se acababa el juego cuando tu madre (y aún peor, tu padre) te llamaba para cenar sacando la cabeza por la ventana. Fui una niña feliz, risueña y, sobre todo, parlanchina.

                                   



Acabada la EGB pasé al instituto Santa María, compaginando el bachillerato con estudios en la antigua “Alianza Francesa”. Mi padre quería que conservara la lengua, decía que así podría comunicarme con el resto de la familia que reside en Francia. En Santa María hice grandes amigos que aún hoy conservo. Con Anna, nuestra profe de catalán, compartí promoción: ella iba al 1º de BUP A y yo al 1º B. Desgraciadamente no acabé el bachillerato, tuve dificultades con asignaturas de ciencias, me desanimé mucho y abandoné en 3º de BUP. Inmediatamente empecé a trabajar. Esa es la razón por la cual hoy día estoy aquí.
Tengo que decir que estoy encantada, me siento feliz aprendiendo y compartiendo con los compañeros esta experiencia. Espero sacarme esa espinita que tengo con la selectividad. Si puedo, intentaré hacer Educación Primaria. Será todo un reto personal. Un aplauso también para los profes que hacen esta gran labor. Si la educación con niños es bonita (no olvidemos que es obligatoria) creo que aún más lo es en adultos, ya que aquí venimos voluntariamente.

Hablaré un poco de mis aficiones: la lectura es una de ellas, leo casi todo lo que cae en mis manos, mi marido me contagió esta gran pasión. También el cine: me gustan las películas que están un poco al margen de lo comercial. Y las excursiones al campo, sea para recolectar setas o simplemente para dar un paseo. En mayo o junio acostumbro a recoger hierbas para preparar herbes eivissenques, dicen mis amigos que me quedan buenísimas.

                     

La cocina es otra de mis aficiones, sobre todo la repostería. ¡Soy muy golosa!
  
                     

Por último mi gran pasión, ahora aparcada por motivos familiares: viajar. Junto a mi marido he visitado un gran número de países y ciudades. A veces lo hacíamos en coche por la península, pero también por Francia, Alemania, Polonia, Marruecos… 

                        
                      


Guardo un grato recuerdo de México, pero el viaje que más me gustó fue el de Tailandia y Bali. Allí estuvimos casi un mes. Aparte de viajar por placer, también hacíamos negocios. Comprábamos y vendíamos artículos de regalo, bisutería y joyas de plata. 
    
                    
                

Después vinieron las niñas, una de 19 años y otra de 13. Con ellas también salimos, pero no resulta tan fácil compaginar los estudios y el ocio.

Bueno, espero no haberos aburrido con mi relato. Me despido hasta la próxima y os invito a participar en este blog. ¡Hasta pronto!

Per saber-ne més


 Club Diario de Ibiza Taula Rodona 
"Tothom hauria de ser feminista"

Club de lectura: Noves dames del crim

Excursió a ses Salines (Jornades culturals)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada