diumenge, 6 de novembre de 2016

Hernán Nogués






 HERNÁN NOGUÉS                     
 Alumne  de l'escola Curs 2015-16
 Català A2


Cuando tomé la decisión en Argentina de cambiar mi vida, dejar todo atrás y empezar de nuevo en un lugar que había elegido por su belleza, multiculturalidad y por tener grandes amigos, nunca pensé que además en el proceso de aprender la lengua de aquí, conocería un lugar como la escuela de adultos Cepa Pitiüses.

Fue un gran desafío volver a estudiar ya con mis 49 años junto a personas de todas partes del mundo. Eso fue una de las cosas que me incentivaban más cada día a ir.


No solo aprendía el catalán, sino que aprendía de mis compañeros, de sus historias de vida, de cómo vivían ellos el aprender catalán.

A la semana de llegar de Argentina, me inscribí en el curso de Catalán A2, por lo que las clases coincidían a veces con los trámites que todo recién llegado tiene que hacer. Era aún invierno y con el lento conocimiento de la lengua vinieron los días más cálidos también.

Fue un enorme placer conocer y tener de profesora a Anna Tur. Pocas personas he conocido con tanta paciencia para explicarnos cosas básicas del idioma.

Al mismo tiempo, por mi trabajo en los medios de comunicación, empecé a hacer un reportaje sobre la problemática de alquilar pisos en Eivissa. También comencé a entrenar al equipo juvenil del Ibiza Rugby Club. Se me complicaba estudiar, buscar y hacer trabajos, pero lo llevaba con una gran alegría.

Han pasado ocho meses desde que llegué a Eivissa. Actualmente no soy alumno de la escuela, ya que necesitaba hacer el curso intensivo del nivel B1 y lo tengo que realizar en otro lugar. Al pasar ocasionalmente por la escuela siento que la identifico como “mi” lugar de pertenencia en Eivissa, aunque también me parezca extraño sentir un nuevo lugar de pertenencia siendo ya adulto.


Quizás sean las excursiones que hacíamos, los vídeos donde colaboré (como el de Sant Jordi o el vídeo colectivo sobre el Quijote), el programa de parejas lingüísticas del Institut d'Estudis Eivissencs... El caso es que llevo con mucho cariño a la escuela dentro de mí y me gustaría seguir conectado con ella.

Per saber-ne més

Una de les coses que volia recuperar en el meu viatge a Eivissa era la relació amb l'esport que vaig jugar durant 14 anys, el rugbi. 
Els primers mesos de l'hivern passat vaig col·laborar entrenant els equips juvenils M 16 i M 14 de l'Ibiza Rugby Club, entrenant a l'estadi de Can Misses. 


Vam viatjar a Palma de Mallorca el maig a jugar un campionat de Beach Rugby durant dos dies. Va ser una activitat molt divertida i integradora amb els altres equips de les Illes Balears.
Actualment entreno un club de rugbi a l'illa de Mallorca, a la ciutat de Campos, que tot just ara comença a entrenar.

El meu treball de productor de TV i Cinema inclou també tasques periodístiques i de publicitat, serveis a diferents mitjans de comunicació, diaris, revistes, canals de TV i ràdios. 
També tinc una àmplia experiència en gestió cultural d'àrees de govern, en l'organització de grans esdeveniments culturals, recitals i cicles de cinema i teatre.

El meu reportatge sobre la problemàtica de llogar pis a Eivissa serà emès per la cadena IB3.


Documental vivienda, Podcast Radio Ibiza Cadena Ser
Ara també estic fent un cicle d'entrevistes per a un diari de l'illa.

2 comentaris:

  1. Ets un bon exemple d'integració social, laboral, cultural, lingüística i emocional.
    Enhorabona Hernán.

    ResponElimina
  2. Una bonita historia que se reproduce año tras año. El conocimiento de las lenguas es el primer paso para la plena integración de los recién llegados.

    ResponElimina